Cuando dos personas se encuentran ante un divorcio o una separación, pasan por momentos emocionalmente difíciles de sobrellevar, pero aun cuesta más cuando fruto de esa unión has tenido hijos.
¿Qué NO hacer con nuestros hijos antes un divorcio o separación?
En esos momentos y con tal cúmulo de emociones, los padres, de forma consciente o inconsciente, pueden caer en los siguientes errores con respecto a sus hijos:
- Hablar mal del otro progenitor.
- Hablar mal de toda la familia contraria.
- Explicarle detalles del proceso de divorcio/separación como lo referido a la custodia, la parte económica etc..
- Hacerle ver, quien se lo explica, que él o ella tiene razón, no la otra parte. Incluso poner al niño entre la espada y la pared, haciéndole ver que debe posicionarse por alguno de los dos. Sin pensar que los dos padres son necesarios para el desarrollo emocional del hijo.
- Pedirle, de forma directa o indirecta, que haga de espía o usarlo de mensajero entre los dos adultos.
Por ello, aunque en ocasiones resulte costoso hacerlo, especialmente en el polo emocional, a continuación exponemos pautas que favorecen siempre a los hijos.
¿Qué hacer ante un divorcio o separación?
- Lo primero es explicar de forma conjunta a los hijos la situación y los cambios que percibirán de forma sencilla, así como expresarles que van a seguir siendo muy queridos por los dos, que siempre serán sus padres y les cuidarán siempre. Observar cómo reaccionan e intentar contestar las preguntas de forma clara, cuidando y mirando por su salud emocional.
- Aunque no apetezca en esos momentos, siempre escuchar los sentimientos del hijo; propiciar en el proceso momentos en los que puedan expresarlos, con un diálogo abierto, considerando que puedan tener opiniones y emociones distintas a la persona que le esté escuchando, padre o madre (o a ambos progenitores). Según vaya pasando las distintas etapas evolutivas, irán comprendiendo y asimilando más factores de este evento e irán haciendo preguntas parecidas pero con distintos matices.
- Si el hijo se siente culpable de la situación de divorcio, quitárselo de la cabeza. Si se ven como culpables hay que contestar a las preguntas (en función de la edad), para solventar sus inquietudes y preocupaciones con mensajes claros y sencillos y con la mayor neutralidad posible.
- Mantener siempre a los hijos alejados de las discusiones y decisiones a tomar (especialmente en edades infantiles). Quizás este sea uno de los puntos más importantes en este proceso y la futura evolución de los hijos.
En esencia, el hijo debe quedarse con la idea que siempre tendrá a su padre y su madre, que estarán a su lado en sus momentos especiales, en los alegres y tristes; que ellos ya no son pareja pero sí son sus padres y lo serán siempre y favorecerán su integridad, intentando mantener, en la medida de lo posible, una buena relación porque le quieren.
Equipo Psikids.
Si quieres puedes seguirnos día a día en nuestra cuenta de Instagram.