¿Qué hacemos los psiquiatras de niños?

Tratar de ayudar, eso es lo que hacemos. ¿Cómo?, pues no siempre es fácil.

Curar “a veces” Aliviar ”a menudo” pero Consolar “siempre” (anónimo S. XV) acompaña a la práctica  médica desde la Edad Media.

Son muchos los actores que intervienen en esta “película”; por su puesto los niños, los actores protagonistas, pero juegan un papel principal las familias, los padres y las madres. Por eso a ellos se les debe dedicar muchas energías para que comprendan lo que le pasa a sus hijos, lo que se va a hacer y por qué se va a hacer. Los maestros o profesores desde su perspectiva, pueden ayudar mucho en la detección de los problemas y en poner en marcha acciones eficaces que nos ayuden en los tratamientos.

Como verá, esto ya no es la relación lineal “médico – paciente” que enseñan en las facultades; es, como poco, triangular.

Los recursos terapéuticos de los que hoy se disponen en psiquiatría del niño y del adolescente son variados, pero los podemos agrupar en dos: las intervenciones psicoterapéuticas y las psicofarmacológicas. Y son precisamente estas últimas en las que más se ha avanzado en la última década, con tratamientos seguros, eficaces y bien tolerados.

No obstante, se debe planificar con cuidado el tratamiento, teniendo en cuenta las necesidades del niño, las expectativas de éste y la opinión de las familias. Y en este sentido la psicoterapia juega un papel importante, aunque no siempre suficiente.  Las investigaciones nos ilustran el camino de las intervenciones “multimodales”, esto sería utilizar cuantos recursos sean necesarios y de manera simultánea para optimizar las posibilidades de éxito terapéutico.


Como les suelo decir a mis pacientes y sus familias “la medicación si bien, casi siempre es necesaria, casi nunca es suficiente”.

Dr. Javier Quintero.

Comparte este artículo en

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas los artículos de Psikids

Aquí tienes mas para explorar

Solicita información

Pide cita o solicita información rellenando el formulario de contacto
o llámanos al 91 799 30 87

Pide cita online en uno de nuestros centros