Tartamudez en la infancia: ¿Disfluencias normales o atípicas?

La tartamudez en la infancia se encuentra recogido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) como trastorno de la fluidez de inicio en la infancia.

El tartamudeo es una alteración en la fluidez y en la organización temporal del habla inadecuadas para la edad y habilidades de lenguaje del niño/a. Además, debe persistir en el tiempo y presentar 2 o más características de las que comentaremos más adelante.

Sin embargo, la presencia de disfluencias en la primera infancia (2-5  años) no siempre deriva en cuadro crónico de tartamudez. De hecho, un 5% de niños/as a esas edades desarrollan disfluencias evolutivas, de los cuales un 80% se recuperan con normalidad en semanas o meses, de manera espontánea, sin necesidad de intervención directa.

Tartamudez en la infancia

¿En qué consisten las disfluencias evolutivas?

Es la alteración de la fluidez del habla que aparece durante un periodo de tiempo concreto y luego remite y desaparece sin necesidad de intervención específica. Suelen aparecer entre los 2,5 y 5 años, que coincide con el período de expansión del desarrollo del lenguaje, en que comienzan a combinar varias palabras y a formar sus primeras frases. Estas se caracterizan por que el niño…

  1. Repite frases.
  2. Repite palabras polisílabas.
  3. Repite sílabas, pero menos de 3 unidades. (pi-pi-stola).

Un aspecto fundamental para distinguirlas del tartamudeo es que aquí no existe tensión muscular al hablar, ni evitaciones de situaciones de habla y/o de palabras concretas, ni hay movimientos asociados o TICs.

¿Y las disfluencias normales?

  • Repite palabras enteras o frases.
  • Repite interjecciones.
  • Emite frases incompletas.
  • Realiza pausas vacías.

¿Cuáles son las características de la tartamudez infantil?

Para considerar el diagnóstico del tartamudeo infantil, el niño/a deberá tener más de 5 años y haber presentado con anterioridad disfluencias evolutivas que han persistido en el tiempo. Además, deberán estar presentes 2 o más de los siguientes síntomas en el habla:

  • Repetición de sonidos, sílabas, sonidos o palabras monosílabas (pa-pa-pa-paso).
  • Prolongación de sonidos de consonantes y de vocales (paaaaaaso).
  • Fragmentación de palabras (pa … so).
  • Bloqueo en el habla audible o silencioso (pa…).
  • Circunloquios (sustitución de palabras para evitar otras problemáticas).
  • Producción de palabras con exceso de tensión.

Sin embargo, deberá descartarse la existencia de algún déficit motor o sensitivo del habla, alteraciones neurológicas u otra afección médica. ¡Cuidado! En ocasiones, el tartamudeo podría confundirse con: un déficit sensitivo, disfluencias normales del habla, efectos secundarios de alguna medicación, Síndrome de Tourette u otro tipo de trastorno de la fluidez del habla (tartamudez neurogénica, taquifemia, etc.).

Quizás la característica CLAVE cuando nos encontramos frente a un caso de tartamudez establecida sea la aparición de ansiedad ante situaciones comunicativas, una disminución en la participación social, rendimiento académico y/o laboral.

Por esta última característica, el abordaje de la tartamudez será a manos del logopeda y del psicólogo de manera conjunta. Cabe destacar que la intervención directa con el niño/a sólo se llevará a cabo cuando ésta sea crónica o establecida (+5 años) y exista tal diagnóstico. Durante los años previos (2-5 años) se desaconseja el tratamiento logopédico/psicológico y se recomienda a las familias actuar con normalidad ante las disfluencias, ofreciendo modelos correctos del habla, no corrigiendo ni metiendo presión en las situaciones comunicativas e incluso acudir a asesoramiento logopédico para actuar correctamente desde casa. Los padres juegan un papel FUNDAMENTAL en la correcta evolución y remisión de las disfluencias evolutivas.

¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntanos!

Lucia Gandolfo, Psicóloga en Psikids.

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