Cómo manejar la ira y el enfado en niños

La ira, por definición, es una emoción básica. Concretamente se caracteriza por sentimientos subjetivos que varían en intensidad, desde una molestia a un enfado intenso. Para muchos niños el control de la ira puede llegar a no ser sencillo y es normal que los niños pequeños se enfaden con frecuencia. De hecho, las manifestaciones más frecuentes en las primeras etapas del desarrollo son las rabietas.

Ira y enfado en niños

¿ES LO MISMO ENFADO QUE IRA?

Es importante saber que no siempre es lo mismo. El enfado puede ser uno de los causantes de una reacción de ira. Sin embargo, la definición de la ira se centra más en una reacción violenta que lleva a la agresividad. Es decir, el enfado forma parte de la familia de emociones cercanas a la ira, pero el enfado se vive con menor intensidad emocional.

Por definición, los niños llegan a la expresión máxima de la ira cuando sienten que no pueden controlarse y suele darse cuando les ocurre algo que no les gusta, que se escapa de lo que les apetece o que les hace perder el control.

¿CÓMO LE EXPLICO A MI HIJO QUÉ ES EL ENFADO Y PARA QUÉ SIRVE?

Un paso previo es ayudarles a entender qué es la ira o el enfado y las funciones que cumplen. Os dejo algunas ideas:

– “La ira es una emoción, y cuando la tienes notas que estás irritable, molesto, tenso”.

– “La ira /enfado no es mala”.

– “La ira tiene una función: es como tu cuerpo, te cuenta que hay algo que te molesta, y que tienes que solucionarlo”.

– “Todos nos enfadamos en algún momento. Mamá y papá también se enfadan”.

Podemos aprender estrategias que nos ayudan a controlar el enfado para no llegar a la ira. Algunas veces necesitaremos solucionar un problema. En otras ocasiones no podremos arreglar aquello que nos molesta, o simplemente no sabremos porqué estamos enfadados. Incluso en estos casos, tenemos la posibilidad de aprender formas de controlar la ira.

Puede resultar más fácil hablar de emociones con nuestros hijos cuando nos apoyamos en libros. A partir de algunos textos, comenzamos a explorar los sentimientos ¿os imagináis sentaros delante de vuestros hijos y decir “ahora vamos a hablar de los sentimientos?”

Estos son algunos ejemplos de libros infantiles en los que se trata el tema de los sentimientos. Cualquiera de ellos puede proporcionaros un contexto para comenzar a hablar de sentimientos y emociones en casa:

  • El Monstruo de Colores.
  • Emocionario. Di lo que Sientes.
  • Laberinto del Alma.

En Psikids Pozuelo y Psikids Madrid (El Viso), contamos con el equipo, la experiencia y la dedicación para poder ayudar a tu hijo a resolver y superar este tipo de dificultades.

¿CUÁNDO NOTO QUE ESTOY ENFADADO?

Puesto que la ira es una emoción necesaria, es importante ayudar al niño a expresarla de forma adecuada. Expresar la ira con violencia, pegando o gritando no es la forma correcta. Tenemos que proporcionarle un vehículo para expresarla con palabras.

El siguiente paso sería hablar de los distintos grados de enfado. Para ayudarnos a expresar cuánto de grande es nuestro enfado, podemos utilizar escalas visuales. Las escalas visuales les proporcionan claves a los niños para poder graduar la intensidad de una emoción, sentimiento o sensación (ansiedad, enfado, dolor…). Un ejemplo:

En la primera columna los iconos reflejan las fases por las que puede pasar el niño desde el nivel 1 donde se siente bien, le gusta, al nivel 5 donde siente ira. Para cada nivel hablamos con nuestro hijo de cómo se nota lo enfadado o lo contento que está.

EJERCICIO DE CONTROL DE LA IRA PARA NIÑOS

En este último paso, vamos a proporcionarles estrategias y tácticas para aprender cómo controlar la ira.

Utilizando la “escala visual” del punto anterior, hemos hablado de qué cosas puedo hacer para controlar mi enfado en cada uno de los niveles. Para los niveles 1 y 2 sólo necesitamos continuar como hasta ahora, ya que estamos contentos. Para trabajar los niveles 3, 4 y 5, te dejo un menú de actividades que os puede ayudar a calmarnos y controlar nuestras emociones, es cuestión de estimular con ellos desde el juego este tipo de actividades.

13 ejercicios de control de la ira para niños

1. Pedir ayuda a mamá o papá

Ejercicios que nos ayudan a relajarnos (ejercicios de respiración)

2. Ejercicio de respiración 1: inspira como si respirases una flor /expira como si soplases una vela.

3. Ejercicio de respiración 2: Respiración profunda mientras Mamá/papá cuenta hasta 10.

4. Ejercicios de relajación progresiva para niños.

Salir de la situación (físicamente)

5. Irse a una habitación distinta de donde ha ocurrido el problema.

6. Mamá /papá me llevan de paseo.

Salir de la situación (cambiar a otra actividad divertida)

7. Ver un programa de televisión favorito.

8. Mamá/papá cuentan o se inventan un cuento.

9. Juegos de mesa (oca, parchís).

Actividad física para quemar energías

1. Rebotar sobre una pelota grande.

2. Saltar.

Otras técnicas

1. Parar / Pensar / Hacer – Parar (cuando estoy muy enfadado/a)  / Pensar (en alternativas para solucionar lo que nos está molestado o para calmarnos / Hacer (la que hayamos seleccionado)

2. Empezar a contar números hasta que nos calmemos (1- 10).

El objetivo es que poco a poco necesiten menos ayuda de los padres y puedan empezar a aplicar estrategias solos.

Beatriz Lamora, psicóloga en Psikids.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram para más info relacionada.

Comparte este artículo en

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas los artículos de Psikids

Aquí tienes mas para explorar

Solicita información

Pide cita o solicita información rellenando el formulario de contacto
o llámanos al 91 799 30 87

Pide cita online en uno de nuestros centros