Desde Psikids hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Elena Cid, madre de una niña de 16 años diagnosticada de Trastorno del Aprendizaje No Verbal. Elena ha querido compartir su testimonio para así poder dar una mayor visibilidad a este tipo de trastorno.
Durante la entrevista (la cuál podéis visualizar al final de este post), hemos desarrollado los siguientes puntos expuestos a continuación.
¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL?
Es un trastorno del neurodesarrollo, no incluido en el DSM IV y que afecta principalmente a las funciones dependientes del hemisferio cerebral derecho. Los afectados de TANV presentan una marcada diferencia entre el CI verbal y el CI manipulativo. A su vez, repercusiones en el desarrollo personal, escolar, social y emocional.
Las manifestaciones neurocognitivas son heterogéneas y cambiantes en cada niño y momento evolutivo. Se pueden destacar:
- Dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas.
- Adquisición dificultosa de habilidades motrices y de percepción rápida global.
- Dificultad motora (fina y gruesa).
- Dificultades en la coordinación psicomotora.
- Buen desarrollo formal del lenguaje y del pensamiento basado en el lenguaje verbal.
- Dificultades viso perceptivas y de orientación espacial.
- Disfunciones socio-cognitivas.
- Dificultades académicas (comprensión oral/comprensión escrita).
- Problemas en la comunicación no verbal.
- Uso inadecuado de la pragmática del lenguaje.
- Dificultades en comprender las claves no verbales de la relación social (gestos, miradas, intencionalidad, doble sentido, ironía…).
- Déficits en la cognición social.
- Dificultades en la lectura y escritura (lentitud de los procesos de descodificación y codificación).
Crespo, N. y Narbona, J (2009) Trastorno de aprendizaje procedimental: características neuropsicológicas. Revista de Neurología, nº 49 (8) 409-416.
ADAPTACIONES NECESARIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Comprender al alumno y qué tipo de dificultades presenta.
- Medidas de adaptación adecuadas.
- Adaptar los cuadernos de trabajo y el tipo de hoja.
- Apoyos para una mejora en la grafía.
- No copiar los enunciados debido a que invierten demasiado tiempo y esfuerzo.
- Adaptar la cantidad de tarea.
- Algunas tareas, como trabajos escritos, redacciones o similares, que las puedan realizar con algún procesador de textos.
- En los exámenes escritos, se puede cambiar el formato de algunas preguntas, por otros de respuesta más rápida, como las preguntas tipo test, unir con flechas o similares.
- Dejar más tiempo para la realización de exámenes.
- Evaluación de exámenes de forma oral en determinadas asignaturas.
- Atender a los conflictos con otros niños.
- Emplear el refuerzo positivo.
RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS
Es fundamental un diagnóstico precoz y diferencial para dar lugar a la intervención multidisciplinar. La identificación del TANV no suele ser temprana por varios motivos: algunas de sus manifestaciones no son evidentes en los primeros años y es un trastorno desconocido para muchos profesionales.
Es importante que desde el ámbito familiar se tome conciencia de la situación y se comience a trabajar lo antes posible de una forma global sin olvidar, la parte social y emocional para favorecer la autoestima. El ámbito académico es primordial pero también es necesario que, tanto padres como madres sean conscientes de la importancia del desarrollo neurocognitivo del niño/a.
Además, Elena ha compartido su experiencia en la asociación TANV España de la cuál forman parte varias familias con hijos afectados por el mismo trastorno.
¡Aquí os dejamos la entrevista sobre del Trastorno del Aprendizaje No Verbal!
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