Warning: A non-numeric value encountered in /usr/home/psikids.es/web/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5766

La vuelta al cole siempre ha sido para los niños un momento de ilusión y nerviosismo por el inicio del nuevo curso. Emoción por estrenar su mochila nueva, por ver de nuevo a los compañeros de clase y por poder contar las anécdotas vividas durante sus vacaciones de verano. ¿Pero qué ocurre este año?

Estamos ante una tremenda incertidumbre de no saber qué va a ocurrir a escasos días de comenzar el nuevo curso. A todo esto se suma el rompecabezas para la conciliación laboral y familiar.

En lo que todos coincidimos es en que va a ser “una vuelta complicada” donde nos estamos realizando preguntas como: ¿será mejor online o presencial?, ¿cómo se van a organizar las aulas? ¿Nuestros hijos estarán seguros? ¿Se respetarán las medidas de seguridad?

Estos son algunos de los aspectos que podemos observar en los niños en su vuelta al cole tras el coronavirus:

· Miedo por el contacto con otros niños.

· Ansiedad generada por las medidas que tomen en el colegio ante el COVID.

· Rabia o rebeldía respecto al uso de mascarillas.

· Sensación de inseguridad por estar expuestos a un riesgo permanente pero invisible.

En este momento de temor e incertidumbre, quiero compartir con vosotros algunos consejos para afrontar la situación de la mejor manera posible:

1. Analizar juntos el último año escolar: Aunque ha sido un curso diferente a los demás, es bueno hacer un repaso de lo que aprendieron el año anterior. Algo muy útil es: recordar conceptos, que te cuenten lo que más les ha gustado y lo que no tanto. Esto os ayudará como padres a comprenderles mejor y motivarlos de cara al nuevo curso.

2. Aptitud positiva: Trata de transmitir a tu hijo que el colegio es algo positivo y no negativo. Por ejemplo: puedes transmitirle que va a volver a pasar tiempo con sus amigos, de las excursiones tan divertidas que hacen, va a volver a jugar a sus deportes favoritos, etc.

3. Ofrece confianza y apoyo: Es normal que la vuelta al colegio vaya siempre acompañada de miedos e incertidumbres. De repente, los niños van a tener que adaptarse a nuevas medidas y adaptarse de nuevo a los horarios y rutinas (algo olvidados en verano). Por ello, debemos apoyarles ofreciéndoles un plus de confianza y apoyo. ¡Eso sí!, no confundir apoyarlos con sobreprotegerlos, ya que es una situación a la que se deben enfrentar solos. Para ellos se trata de un nuevo reto y, por este motivo, debemos escuchar sus miedos y responder a sus preguntas.

4. Trata de no transmitirles tus miedos: Debido a la situación actual trata de evitar transmitirle esos miedos e inseguridades que tienes como padre. Ellos deben ser optimistas, no todo lo contrario.

5. Adapta sus rutinas de nuevo al horario escolar: Es muy importante adaptar las rutinas de tus hijos al horario escolar. Para ello, nada mejor que empezar 1 o 2 semanas antes para habituarlos. Tendrás que fijar una hora más temprana tanto para irse a dormir como para levantarse. De este modo, el primer día de cole no se enfadarán cuando tengan que levantarse.

6. Reglas para el uso de televisión, el móvil y Play Station: Los niños, en verano, deben de desconectar y ser lo que son: niños. De ahí que en verano se pueda usar de manera más intensiva la televisión, el móvil y la Play Station. Al volver al colegio, sin embargo, se deben fijar unas reglas de uso para que no les afecte en sus estudios. Una buena forma de hacerlo es en llegar a un acuerdo familiar haciendo partícipes a nuestros hijos. Debe de haber un diálogo para crear esas reglas. Es importante que las apuntéis en una hoja de modo que si se incumplen estas reglas, puedas mostrarles el acuerdo que llegasteis a comienzo del curso. Esto hará que recapaciten y sean consecuentes con sus actos.

7. Preparad juntos el material escolar: Una manera de incentivar y motivar a nuestros hijos, es preparando juntos el material escolar. De esta forma, podéis elegir la mochila, los lápices, bolígrafos, libros…

8. Crea un espacio para estudiar: A la hora de trabajar o estudiar, es esencial disponer de un espacio adecuado. Debe ser silencioso, tener buena temperatura, estar ordenado y con una mesa y silla cómodas. Y por último, un espacio libre de distracciones.

9. Acompaña a tu hijo el primer día de colegio: Acompañarles el primer día de colegio hará que se sientan reconfortados siempre y cuando su edad lo permita. Muestra interés por todo lo que te cuenta al salir del colegio y así crearéis un vínculo muy fuerte.

Espero que estos consejos os hayan servido de ayuda.

“Las adversidades son grandes maestros de la vida y por lo tanto, hay que aprender de ellas”.

¡Feliz vuelta al cole!

Llevar a clase a los niños de hasta 5 años, una opción de las familias
Trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes

¡Suscríbete a nuestro blog para no perderte nada!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Escuela de Padres by PsiKids y recibir notificaciones de nuevas entradas.