Warning: A non-numeric value encountered in /usr/home/psikids.es/web/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5766

Los celos son una respuesta adaptativa y evolutiva del niño ante el hecho de tener que compartir la afectividad y el tiempo de los padres ante la llegada de un nuevo miembro a la unidad familiar. Surgen cuando el niño tiene la sensación de que sus necesidades no están cubiertas como antes.

Se pueden manifestar de diversas formas, por un lado, desde el rechazo o rivalidad hacia el hermano realizando conductas como pegar, quitar juguetes, etc. y por otro lado demandando mayor atención a los padres con conductas más regresivas que ya habían superado evolutivamente como no querer dormir solos, retrocesos en la alimentación, control de esfínteres y en la autonomía ya adquirida.

ANTES DEL NACIMIENTO SE RECOMIENDA:

  • Organizar las rutinas que se han tenido siempre, alternándose entre los dos miembros de la pareja, con el objeto de integrar al nuevo hermano sin percibir cambios importantes.
  • Leer libros junto a los niños sobre el tema para que tengan su espacio de dudas y de expresión de emociones con respuestas ajustadas a su edad. Explicarle la llegada del hermano como uno más de la estructura o equipo de la familia.
  • Que los cambios consecuentes a la próxima llegada del hermano no se hagan próximos al parto, sino cuando aún el niño no lo sepa o falte mucho tiempo (cambio de habitación, de la cuna a la cama, retirada del chupete, etc.).
  • Procurar que tome contacto con otros recién nacidos.

EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO

  • Propiciar un ambiente tranquilo cuando vaya a conocer a su hermano, tratando de favorecer que sea solo con la presencia de sus padres, en la intimidad del núcleo familiar (sin bullicio de primos, abuelos… etc.).
  • Si es posible, que su recién hermano le espere con un regalo de bienvenida para él/ella.
  • Que el bebé esté en el colchón o lugar seguro, no en brazos de mamá y le toque y hable con vigilancia de los padres para comenzar los lazos emocionales.
  • Que la madre le tome en brazos a é/ella para que se vea protegido en una situación tan grande de cambio.

CUANDO YA ESTÁ EN CASA

  • Es posible, que cuando llegue su hermano a casa, le cueste más dormir, esté más suspicaz, menos independiente en hábitos o más nervioso. Es un gran cambio en su pequeña vida e igual que los adultos al principio estará más hipervigilante, lo cual no debe confundirse con celos, simplemente se está adaptando.
  • Según se analicen los tiempos necesarios para el recién nacido, marcar tiempos definidos y de calidad para el hermano mayor y alternar en esos momentos el progenitor que atenderá al pequeño, expresando al niño que es un tiempo exclusivo para él, como hermano mayor.
  • Darle momentos para expresar sus sentimientos con juegos en los que tenga que intercambiar o adoptar distintos roles, jugar en equipo o guardar turnos.
  • No hacer caso cuando realice conductas por celos, sabiendo que la conducta que se vaya a ignorar sufrirá un incremento en intensidad y frecuencia. Cuando dichas conductas vayan remitiendo se debe reforzar el comportamiento alternativo.
  • Ante comportamientos colaboradores, adecuados y afectuosos es aconsejable que el niño reciba abrazos y elogios con el fin de fomentar el desarrollo de dichas conductas. El refuerzo a la conducta debe ser inmediato.
  • No hacer comparaciones entre hermanos y explicar a familiares que tampoco lo hagan.
  • Evitar frases recriminatorias cuando se acerque a su hermano como “no lo toques”, “se te va a caer”, sino al contrario, habría que decirle “qué bien le cuidas, ven a bañar al hermano que lo haces muy bien y le gusta”… etc.

En conclusión, ante la llegada de un hermano es muy importante la colaboración en la pareja para que el niño note los menos cambios posibles siendo beneficioso marcarse tareas cada progenitor para que el niño note la mayor normalidad ante la llegada del nuevo miembro.

Sentimiento de culpabilidad por contraer la COVID-19: consejos de los expertos para sobrellevarla
Best Xmas Presents For Wines Lovers

¡Suscríbete a nuestro blog para no perderte nada!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Escuela de Padres by PsiKids y recibir notificaciones de nuevas entradas.