Guía para padres y familiares con TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria)

Nuestra nutricionista, Beatriz Verdi, os da una serie de consejos para sobrellevar estos TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria).

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria pueden ser desafiantes tanto para quienes los padecen como para sus familias. 

Beatriz Verdi, Dietista-Nutricionista, especializada en TCA, ha elaborado esta guía para ayudar a los padres y/o familiares de niños y adolescentes que estén sufriendo un TCA

La participación de la familia en el tratamiento de un TCA es fundamental 

La participación de la familia en el tratamiento de un TCA es esencial y se considera fundamental para la recuperación del paciente.

La familia debe colaborar estrechamente con el equipo de tratamiento (médicos, psicólogos, nutricionistas y otros profesionales especializados en TCA), y participar activamente en las sesiones de seguimiento, seguir las pautas proporcionadas y comunicarse regularmente con el equipo.

Es importante recordar que el TCA es una enfermedad muy grave, al igual que un cáncer. De hecho, representa la 2ª causa de muerte de enfermedades psiquiátricas. Si tu hijo/a tiene un TCA, ¡Busca ayuda de manera urgente! Mientras más rápido lo ataquemos, el pronóstico será mucho mejor. 

Consejos para padres y/o familiares que se enfrentan a un TCA

A continuación, encontrarás una serie de consejos que te ayudarán a sobrellevar la enfermedad:

EDUCACIÓN

Es importante que aprendas sobre los TCA para comprender mejor la naturaleza de la enfermedad, sus síntomas y tratamientos.

 Busca fuentes confiables, investiga en las grandes organizaciones reconocidas a nivel mundial, y luego dirígete a instituciones que trabajen bajo la evidencia científica.  Esto te ayudará a sentirte más preparado/a para apoyar a tu hijo/a.

Hoy día las personas con TCA se recuperan en su totalidad, gracias a los avances de la ciencia.

APUESTA POR UNA COMUNICACIÓN ABIERTA

Fomenta un ambiente en el que tu hijo/a se sienta seguro para hablar sobre sus sentimientos y preocupaciones. Escucha siempre sin juzgar y sé empático.

Beatriz Verdi siempre recomienda tener presente esta premisa: “Autoridad con dulzura”, es decir, debes mantenerte firme y consistente con tus decisiones, siempre con amor y cariño.

BUSCA AYUDA PROFESIONAL

La ayuda de un profesional es clave para superar la enfermedad. Consulta con un profesional especializado en TCA. Ellos te orientarán y te darán un tratamiento adecuado.

En este artículo de Beatriz Verdi  ( https://beatrizverdi.com/como-elegir-un-buen-nutricionista-para-recuperarte-de-un-tca/)  encontrarás las claves para elegir a un buen nutricionista especializado en TCA.     

EVITA LA CRÍTICA Y LOS COMENTARIOS SOBRE LA APARIENCIA FÍSICA

No hagas comentarios negativos, ni de ningún tipo sobre la apariencia física de tu hijo/a ni lo presiones para que coma. Esto puede empeorar la situación, en lugar de mejorarla. 

Si tu hijo/a o familiar pregunta si lo ves gordo o más delgado, puedes responderle que el equipo de tratamiento recomendó no hablar del tema o simplemente desviar la conversación.

Muchos padres piensan que decirle que no está gordo aliviará su malestar. No obstante, con esto se alimenta a la enfermedad, reforzando que la imagen corporal es importante cuando realmente tu hijo/a o familiar tiene valores más importantes como persona.

Las personas con TCA tienen un “sistema de malinterpretación” conocido técnicamente como distorsiones cognitivas, el cual consiste en que tu hijo/a no le da la interpretación correcta a los comentarios que se le hacen. A continuación, exponemos unos ejemplos:

  • Familiar: “Qué bella estás”.
  • Hijo/a (interpretación): “Me estás diciendo que estoy gordo/a como una vaca”.
  • Familiar: “Te amo, no importa tu peso. Creo que luces genial”.
  • Hijo/a (interpretación): “Ya lo sé… estoy gordo/a”.

Los comentarios acerca de la imagen corporal y la comida deben evitarse en todo momento.

SÉ UN EJEMPLO Y MODELA UNA RELACIÓN SALUDABLE CON LA COMIDA

Los padres y/o familiares deben dar ejemplo de relación sana con la comida. Evita hacer dietas o mostrar comportamientos alimentarios obsesivos. 

Establece rutinas regulares con las comidas que cumpla una estructura, para prevenir atracones o restricciones y garantice la cantidad de alimentos que tu hijo requiere para su crecimiento.

Es importante que acompañes a tu hijo en las comidas, esto quiere decir, sentarse a la mesa y comer el mismo tipo de alimentos o lo más parecido posible.

APOYO EMOCIONAL

El apoyo emocional es clave durante un TCA. Ayuda a tu hijo/a a identificar y comprender sus emociones de manera saludable. Fomenta la expresión de sus propios sentimientos y muestra siempre empatía y comprensión. 

Valida sus sentimientos, ten presente que tu hijo está lleno de miedos y tiene pensamientos intrusivos e involuntarios, que lo llevan a tener las conductas destructivas (restricción, vómitos, atracones, ejercicio compulsivo, etc), por lo tanto, valida sus miedos, más no las conductas. Nosotros te daremos herramientas para saber hacerlo.

COLABORA CON EL TRATAMIENTO

Es importante que como padre/madre o familiar trabajes en estrecha colaboración con el equipo de tratamiento y sigas las recomendaciones de los profesionales. Ustedes forman parte del equipo.

PACIENCIA Y COMPRENSIÓN

La paciencia es clave para poder sobrellevar un TCA. Los trastornos de la conducta alimentaria son una larga lucha con muchas idas y venidas. Es importante que mantengas la paciencia y la comprensión y recordar que la recuperación lleva tiempo. Es natural que en ciertos momentos se sientan abrumados, apóyate de otros familiares y amigos,  y practica la auto-compasión.  Busca tiempo para que puedas descansar y desconectar.

Guía para padres con hij@s con TCA

Aspectos que no son negociables durante un tratamiento de TCA 

Durante el tratamiento de un TCA hay ciertos aspectos que no son negociables.

DEJAR DE COMER

Dejar de comer no es negociable durante el tratamiento de un TCA. Lo único que es negociable es elegir algún tipo de alimento, siempre y cuando sea del mismo grupo, por ejemplo: patatas en vez de pasta (particularmente si está iniciando el tratamiento). Cuidado en no caer en la trampa del TCA y dejar que elija siempre sus alimentos seguros. Dejarse orientar por un nutricionista especializado es lo mejor, porque te dirá como hacerlo.

HORARIOS DE LAS COMIDAS

Es imprescindible planificar unos horarios de comidas y cumplirlos.

Estos horarios estructurados son una estrategia terapéutica que se utiliza para ayudar a las personas con TCA a restablecer patrones alimentarios regulares y evitar la restricción de alimentos. 

No obstante, estos horarios no son una solución única para todos y deben ser determinados y supervisados por profesionales de la salud, según el caso concreto del paciente. 

Se sugiere respetar la regla del 3x3x3, esto quiere decir hacer 3 comidas principales, 3 comidas pequeña entre las comidas (media mañana, merienda y recena), cada tres horas, incorporando todos los grupos de nutrientes.

INGESTA DE SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS Y MINERALES

La ingesta de suplementos vitamínicos y minerales durante un TCA debe ser manejada con precaución y bajo la supervisión de un profesional de la salud, como un médico o un nutricionista especializado en TCA. 

En general, los suplementos pueden ser necesarios en ciertos casos de TCA debido a las restricciones alimentarias y a las deficiencias nutricionales que presenta el paciente. Sin embargo, recuerda que  siempre es importante seguir las pautas de un profesional especializado. 

LA ACTIVIDAD FÍSICA

La práctica de la actividad física durante un TCA, como la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa, es un tema delicado y debe ser manejada con precaución y bajo la supervisión de su equipo de tratamiento.

De hecho, algunas personas con TCA tienen una relación problemática con el ejercicio, utilizándolo en la mayoría de casos como una forma de controlar su peso y apariencia física.

El ejercicio dependerá de la condición clínica y psicológica del paciente.

LA ATENCIÓN NUTRICIONAL Y LA ATENCIÓN MÉDICA Y/O PSICOLÓGICA

La atención nutricional, médica y/o psicológica del paciente durante el tratamiento de un TCA es otro aspecto no negociable. Son componentes esenciales en el tratamiento y se deben trabajar juntos para abordar los aspectos físicos, emocionales y psicológicos de los TCA. 

Sobre Beatriz Verdi, nuestra especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Beatriz Verdi es especialista en Nutrición Clínica, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Alimentación Intuitiva e Imagen Corporal Positiva.

Lleva más de dos décadas salvando vidas y ayudando a padres y familiares y enfermos de TCA, y desde hace 4 años forma parte de nuestro gran equipo de Clínica Doctor Quintero y Psikids.

Trabaja bajo la evidencia científica y los más altos estándares de tratamiento.

Su amplia experiencia abarca un tratamiento ambulatorio sin necesidad de ingresos hospitalarios y tratamientos de hospital día (bajo condiciones médicas seguras). 

Su objetivo es acompañar a los padres y familiares para recuperar a su hijo/familiar desde casa, particularmente cuando de niños y adolescentes se trata.

Existen muchas herramientas efectivas que te ayudarán a lograr que tu hijo/a coma y se recupere.

Desde Psikids, te ofrecemos soluciones de bienestar y satisfacción. ¡Pide ayuda! Puedes hacerlo a través de nuestra web.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram para más info relacionada.

Comparte este artículo en

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas los artículos de Psikids

Aquí tienes mas para explorar

Solicita información

Pide cita o solicita información rellenando el formulario de contacto
o llámanos al 91 799 30 87

Pide cita online en uno de nuestros centros