El Trastorno bipolar (TBP, antiguamente conocido como enfermedad maniaco depresiva) forma parte del grupo de los Trastornos del estado de animo junto a los trastornos depresivos, y se encuentra entre las enfermedades más debilitantes de nuestra sociedad, ejerciendo un gran impacto en el funcionamiento social, emocional y laboral. Cuando el inicio de este trastorno es en la adolescencia, indica una mayor gravedad y peor pronóstico que cuando debuta en la edad adulta, con un aumento del riesgo de suicidio en estos pacientes, siendo fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz.
¿Cómo es el Trastorno Bipolar?
Es un trastorno grave de origen genético, crónico y recurrente, que debuta antes de los 18 años en 50-60% de los pacientes. Es importante realizar el diagnóstico diferencial en la adolescencia para poder derivarlo al psiquiatra infanto juvenil, y realizar un tratamiento precoz.
Al igual que sucede con el Trastorno Depresivo es muy frecuente la comorbilidad, sobre todo con abuso de sustancias, al igual que en el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y Trastorno de Conducta.
Hay que recordar que un 20-40% de los adolescentes que han presentado un episodio depresivo mayor, desarrollarán un trastorno bipolar en 5 años posteriores al episodio de depresión, sobre todo si tienen antecedentes familiares.
Síntomas del Trastorno Bipolar
Los síntomas del TBP (Trastorno Bipolar) se caracterizan por episodios de manía o hipomanía (humor eufórico o irritable) alternando con episodios de depresión.
Los episodios de manía/hipomanía son además cambios en actividad y energía y tienen una repercusión en el funcionamiento social, familiar o académico del paciente. Normalmente son muy diferentes al comportamiento habitual del adolescente, y con una duración mayor de una o dos semanas. Hay que diferenciar estos episodios de los altibajos que se presentan dentro de la adolescencia normal.
Uno de los síntomas más precoces en un episodio hipo/maniaco es la diminución de la necesidad de dormir.
Estos son los criterios del diagnóstico de este trastorno:
Al igual que sucede con los trastornos depresivos en la adolescencia, en el TBP (trastorno bipolar) en adolescentes existen características clínicas peculiares respecto a adultos, y encontramos con mayor frecuencia: manifestaciones psicóticas, ideas de suicidio, ideas de grandeza, ideas de persecución, deterioro importante del juicio de realidad y episodios mixtos (irritabilidad, depresión, y explosividad).
¿Cómo se realiza el diagnóstico del Trastorno Bipolar?
El diagnóstico es clínico y se realiza a través de una buena anamnesis y exploración del estado mental, entrevistando al paciente y a sus familiares (profesores u otras personas si es posible) y valorando si el paciente cumple criterios DSM-V.
En Psikids contamos con el equipo, la experiencia y la dedicación para poder resolver este tipo de dificultades.
Las pruebas complementarias son necesarias para descartar consumo de tóxicos u otras enfermedades médicas.
El tratamiento es fundamental:
- La psicoeducación, orientada a mejorar la adherencia, detección precoz de recaídas, estructurar la vida del paciente y aumentar la conciencia de la enfermedad.
- Ante un primer episodio maniaco se recomienda la hospitalización en una Unidad de Hospitalización Breve de adolescentes para estudio e inicio del tratamiento.
- El tratamiento de elección es el tratamiento farmacológico (antipsicóticos atípicos, y estabilizadores del humor) combinado con psicoterapia.
Equipo Psikids.
Si quieres puedes seguirnos día a día en nuestra cuenta de Instagram.