El lenguaje oral es nuestra principal arma para comunicarnos. Sin embargo, en ocasiones puede fallar por la aparición de trastornos funcionales del habla como las dislalias, la dislexia o la tartamudez.
Dislalias
Las dislalias son las alteraciones del lenguaje más frecuentes y conocidas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas, bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
Tipos de dislalias
Fisiológicas
Son debidas a la inmadurez de los órganos del habla cuando los niños todavía son pequeños, por lo que todos pasan por una fase de dislalia, que debe preocupar a los padres si continúa después de los 4 años de edad, porque entonces podría estar motivada por causas orgánicas.
Audiógenas
Están originadas por una deficiencia auditiva, el niño no oye bien por lo tanto no articula correctamente, confunde fonemas sobre todo los sonidos que ofrezcan entre si semejanzas, al faltarle la capacidad de diferenciación auditiva. La causa audiógena de la dislalia se detecta con exactitud con un examen audio métrico.
Funcionales
Se trata de un defecto de la articulación del lenguaje originado por un funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla. Este tipo de dislalia es el más común y los afectados no tienen ningún defecto orgánico que la provoque. Cuando nos referimos a la dislalia habitualmente se refiere a la dislalia funcional y los tipos de errores más habituales son: sustitución, distorsión, omisión o adición, de los fonemas : r, s, z, l, k y ch.
Orgánicas
También conocidas como disglosias, se dice que son orgánicas cuando los fallos en la pronunciación están asociados a ciertos defectos de los órganos que intervienen en el habla. Se clasifican en función de la zona defectuosa: Labiales, linguales, dentales, palatina, nasales o mandibulares.
Tratamiento de las dislalias
Preferiblemente la prevención con la intervención precoz de un logopeda. Aunque el pronóstico depende del tipo de trastorno y su causa, normalmente el habla puede mejorar con una terapia adecuada.
En PSIKIDS todas las terapias se centran en juegos que facilitan la adquisición de las habilidades necesarias con la participación e implicación del niño, logrando así, que sea él mismo quien descubra por sí mismo los procesos.
Basamos nuestras terapias en la realización de:
- Ejercicios para perfeccionar la musculatura que interviene en la producción de los sonidos. (praxias o gimnasia de la cara).
- Ejercicios de respiración y soplo.
- Ejercicios de intervención directa que intentan la correcta articulación del fonema-problema y la generalización de éste en el lenguaje espontáneo. Incidiendo fundamentalmente en el punto y modo de articulación.
Para nosotros es importante la colaboración del centro escolar y principalmente de las familias. A los padres les explicamos de forma clara y sencilla lo que pueden hacer en este sentido con sus hijos. Asimismo les animamos a participar en alguna de reeducación. De este modo contaremos con un apoyo muy importante sobre todo a la hora de afianzar la articulación del fonema corregido.
5 consejos para empezar a tratar las dislalias
¿No sabéis por dónde empezar? El primer paso sería consultar a un experto, es decir, a un logopeda, pero aquí os dejo 5 consejos para empezar a tratar la dislalia que os pueden ser de gran ayuda:
- Estimular la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos con ejercicios labiales y linguales. Puedes jugar con él haciendo praxias linguales, que saque la lengua, la mueva hacia los lados, arriba y abajo etc., y praxias labiales, podéis jugar a lanzar besos.
- Estimular la capacidad del niño para producir sonidos.
- Estimular el soplo, es importante que aprenda a utilizar su diafragma correctamente. Podéis inflar globos, o soplarle a una pelota a través de una pajita.
- Realizar ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas, hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.
- Prepararlo para que comience con las palabras completas, principalmente a través de juegos.
En resumidas cuentas, el tratamiento consiste en ejercitar la musculatura que está interviniendo en la producción de los sonidos. Es importante que siempre hablemos correctamente para que el niño/a nos escuche y, sobre todo, debemos dejarle que se exprese sin interrumpirle y que así comience a demandar lo que quiere o necesita. Sí le prestamos todas las facilidades el niño/a optará por dejar de expresarse y más si lo hace de forma incorrecta.
En Psikids, disponemos de un servicio especializado de logopedia formado tanto por profesionales médicos como por logopedas y psicopedagogos en el que podemos ayudaros.
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