Las familias se preguntan a menudo cómo viven otros padres el diagnóstico de TDAH de sus hijos. Es muy bueno compartir las vivencias y el aprendizaje de un proceso que comienza por las dificultades del niño, y que los padres no logran entender; el proceso de diagnóstico realizado por un equipo multidisciplinar, y la posterior intervención, en la cual las familias tendrán que despejar un sinfín de dudas. En este post se recogen las principales ideas que nos transmite el papá de un adolescente de 16 años con TDAH.

Confusión con la conducta de su hijo

Cuando todavía no existe un diagnóstico, este padre, nos cuenta, como le generaba confusión la conducta de su hijo. Un día lograba los objetivos y al día siguiente parecía como si nunca hubiera trabajado esos objetivos. Estas emociones que vivía él como padre, aparecían también en los distintos profesionales implicados en el aprendizaje de su hijo. Así el profesor de música no entendía como tocaba el chelo como lo hacía y no sabía las notas; la profesora de matemáticas no entendía como con las aptitudes que tenía no lograra aprobar.

El diagnóstico por profesionales, fue clave para él

Recibir el diagnóstico por un equipo multidisciplinar ha sido fundamental para él, le dio la tranquilidad que necesitaba, le ayudó a entender el funcionamiento de su hijo y en general redujo el nivel de estrés en casa.

Intentar entenderlo todo, despejar dudas

Después comenzó la intervención, que desde el diagnóstico continúa en la actualidad, tanto la psicoterapia cognitivo conductual, como el tratamiento farmacológico. Pero este padre sobre todo lo que nos señala es la importancia que para él tenía intentar entenderlo todo, tratando de resolver dudas con los profesionales que trabajaban con su hijo.

¿Qué pasa con el resto de la familia?

También fue un punto importante la vivencia del diagnóstico para los hermanos. Este padre nos cuenta como trató de equilibrar la balanza en la dedicación y los recursos a cada hijo, teniendo en cuenta la individualidad de cada uno.

La motivación de su hijo…

Por último, nos señala la motivación de su hijo como elemento fundamental para que lograra avanzar en sus objetivos. Es destacado, como señala que, pese a llevar varios cursos suspendiendo la asignatura de inglés, en el momento actual se encontraba cursando estudio en un país de habla inglesa. Había logrado vencer sus propias barreras y ganar confianza en si mismo.

En resumen, este padre nos trasmite su vivencia personal, por supuesto única, pero que puede servir de ejemplo a otras familias que viven este proceso. Desde las dudas, cuando no se logra entender qué pasa, pasando por comprender qué le ocurre a tu hijo gracias a un correcto diagnóstico y todos los retos que vienen después.

VER ENTREVISTA COMPLETA: http://bit.ly/2OdUFCf

Si te sientes identificado/a ¿Compartes con nosotros tu caso?

El TDAH en niños, síntomas y consecuencias
¿Cómo ayudar a tu hijo/a en el paso de Primaria a la ESO?

¡Suscríbete a nuestro blog para no perderte nada!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Escuela de Padres by PsiKids y recibir notificaciones de nuevas entradas.