Durante la infancia nuestros hijos e hijas van adquiriendo progresivamente una serie de hitos en su desarrollo, muchas veces nos pueden surgir dudas con respecto a uno de los hitos más importantes en la infancia, la comunicación. Existen dos trastornos del neurodesarrollo que resultan muy complicados de distinguir durante la infancia con respecto a cómo se desarrolla la comunicación; TEL Y TEA.

Hacer un diagnóstico diferencial de ambos trastornos es muy importante ya que eso permitirá que se lleve a cabo un tratamiento lo más ajustado posible a las características de esas persona. Este post tiene como objetivo mostrar las diferencias en los aspectos comunicativos de estos dos trastornos. No obstante, la comunicación no es el único factor fundamental a considerar para lograr un buen diagnóstico diferencial entre ambos trastornos, por lo que habría que valorar otras muchas habilidades cognitivas.

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

El TEL es un trastorno específico del lenguaje donde se produce un retraso en la adquisición del mimo en niños que no presentan ningún tipo de discapacidad auditiva ni sufren ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. La etiología es desconocida, pero la mayoría de los estudios relacionan su origen con alteraciones genéticas.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

El TEA es un grupo de afecciones caracterizadas por la alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje con diferentes grados de afectación y por un repertorio de intereses y actividades restringidos, estereotipados y repetitivos. La causa de este trastorno se basa en múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales.

¿Por qué se confunden?

Lo que ocurre es que en ambos casos el niño no se puede relacionar con el entorno a través del lenguaje, ya sea porque se encuentre alterado, sea escaso, o por su ausencia total. Además puede presentar problemas para comprender lo que otras personas le dicen. Como consecuencia, el niño suele aislarse y evadirse, evitando así relacionarse con el medio social.

No obstante, a continuación mostramos una serie de diferencias claves en cuanto a la comunicación en ambos trastornos que nos pueden ayudar a diferenciarlos:

TEL:

  • Presentan buena intención comunicativa.
  • No muestra ausencia total de lenguaje expresivo.
  • Discurso pobre y/o poco fluido.
  • Modificación en la articulación de sonidos (distorsión, omisión, adicción, etc.).
  • Puede haber variaciones en algunos o todos los componentes del lenguaje: fonología, morfosintaxis, semántica y uso social del lenguaje. Además, cada uno puede cambiar en distinta medida.
  • Afectada cuando intervienen otros factores cognitivos o ante mensajes con gran carga verbal.
  • Hay casos en los que la expresión del lenguaje está más distorsionada, otros en los que la alteración es la comprensión y otros en los que se afectan ambas cosas por igual.

TEA:

  • No suelen presentar buena intención comunicativa.
  • Puede darse desde la ausencia de comunicación hasta un lenguaje fluido con alteraciones en la prosodia (por falta de variación en el ritmo, la entonación y el énfasis).
  • Aunque aparezca lenguaje expresivo, es posible que este no tenga una función comunicativa.
  • Se pueden alterar todos los componentes del lenguaje, pero lo que siempre estará afectado es el uso social del lenguaje.
  • Pueden aparecer ecolalias (repetición involuntaria de palabras o frases escuchadas o articuladas por él mismo) y verborrea (utilizar muchas palabras para expresar una idea).
  • Las frases pueden ser telegráficas (p.ej. “Isa agua”).
  • Pueden incluso inventar palabras únicas (neologismos).
  • La comprensión generalmente está afectada en mayor o menor medida.

 

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