¿HACE VARIOS DÍAS QUE NUESTRO/A HIJO/A PIERDE LA VOZ CON FACILIDAD? ¿QUIZÁ TENGA NÓDULOS VOCALES?

Los nódulos de las cuerdas vocales son crecimientos benignos (no cancerígenos) en una o ambas cuerdas vocales causados por el abuso de la voz. Con el transcurso del tiempo, el abuso continuo de las cuerdas vocales tiene como resultado un tejido suave e inflamado en las cuerdas vocales. Estos tejidos pueden endurecerse y convertirse en lesiones similares a un callo llamados nódulos. Mientras más se prolongue el abuso de la voz más se agrandarán y endurecerán los nódulos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES?

Los síntomas más comunes para saber si hay posibilidad de tener nódulos vocales son los siguientes:

  • ronquera
  • voz entrecortada
  • voz “áspera”
  • dolor que corre de oreja a oreja
  • sensación de tener algo atascado en la garganta
  • dolor en el cuello
  • disminución de la escala tonal
  • fatiga corporal y de la voz

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS NÓDULOS VOCALES?

Si nuestro hijo/a ha tenido ronquera o ha perdido la voz durante más de dos o tres semanas, debe consultar a un médico. Una evaluación completa debe incluir:

  • un examen médico, preferiblemente efectuado por un otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta).
  • una evaluación de la voz efectuada por un logopeda o logofoniatra, y
  • posiblemente una evaluación neurológica.

El equipo profesional evaluará el tono, el volumen, el timbre y la capacidad de mantener la producción de la voz, y otras características de la voz. Podría ser necesario insertar un endoscopio por la nariz o la boca para observar las cuerdas vocales y la laringe en general.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS POSIBLES PARA NÓDULOS VOCALES?

Se puede tratar los nódulos de manera quirúrgica, médica, o mediante reeducación del comportamiento o voz.

Hoy nos centraremos en el tratamiento mediante reeducación de la voz o comportamiento.

Nuestro objetivo con esta terapia, además de conseguir eliminar los nódulos vocales sin necesidad de intervención quirúrgica, es conseguir que el paciente “APRENDA A HABLAR” sin hacerse daño, evitando la tensión muscular y utilizando el aire inspirado de forma correcta para obtener una voz homogénea y de calidad

Primero debemos saber que el lugar por donde pasa el aire a nuestro cuerpo es la nariz, ya que es el órgano encargado de filtrar, calentar y humedecer el aire para que pase a nuestras vías respiratorias en óptimas condiciones para su posterior uso. Cuando el aire es inspirado por la boca, todo lo anterior no ocurre.

Por otro lado, debemos llevar el aire inspirado a la parte abdominal en lugar de dejarla en la parte superior de los pulmones, ya que, si lo llevamos al lugar correcto, el diafragma, que es el músculo colocado debajo de los pulmones, que interviene en la expansión y contracción muscular, en el momento de la espiración impulsará el aire con mayor facilidad hacia arriba, provocando que este llegue con la fuerza adecuada para emitir la voz sin necesidad de tensar en exceso las cuerdas vocales, y con ello evitar posibles daños.

ALGUNAS PAUTAS PARA LLEVAR A CABO

  • NO COMPETIR CON EL RUIDO AMBIENTE. Un mal uso o abuso vocal puede llevarnos a la aparición de lesiones en las cuerdas vocales, ya que si no tenemos una correcta respiración y la tensión muscular es elevada, no estamos realizando los movimientos de forma adecuada y nuestras cuerdas y vías fonatorias están sufriendo.
  • BEBER ABUNDANTE AGUA PARA MANTENER LA HIDRATACIÓN.
  • NO TOMAS COSAS NI MUY FRÍAS NI MUY CALIENTES, ya que provocan tensión muscular en la boca y faringe, y lo que queremos es que nuestros músculos estén en un óptimo nivel de tensión para realizar sus movimientos de la forma más adecuada.
  • EVITAR AMBIENTES SECOS COMO CON HUMOS, POLVO Y GAS. Cualquier tipo de humo o gas puede irritar los tejidos de la garganta. Por ejemplo, la exposición al  humo del tabaco es, a menudo, el culpable. Hacer uso de mascarillas (si fuese necesario).
  • NO TOMAR MENTA, ya que la sensación de frescor que nos ofrece en un principio, luego se convierte en un reseco mayor de la mucosa, por lo que se recomienda cualquier otro sabor con el que se genere saliva y se mantenga la hidratación.
  • LA HIGIENE BUCAL,hay que lavarse los dientes después de cada comida y no llevarse cosas a la boca para evitar bacterias.
  • NO ABUSAR DE LA VOZ: NI GRITAR, NI SUSURRAR. Estas dos acciones mal realizadas pueden ocasionar daños en las cuerdas, ya que se realizan con un alto grado de tensión muscular, por lo que se fuerza mucho a laringe y los movimientos musculares no son suaves y adecuados.
  • EVITAR TOSER O CARRASPEAR, el acto reflejo de toser requiere un movimiento rápido y brusco de las cuerdas vocales, por lo que estas chocan y esto puede generar daños.

Por otro lado está el carraspeo, que es una fricción momentánea, aun peor que el choque ocasionado por la tos. En caso de tener que elegir, siempre es mejor una tos firme que un carraspeo continuado.

  • UTILIZA SONIDOS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN: SILBIDOS, PALMAS… así evitarás gritar.
  • EVITAR HABLAR DE FORMA PROLONGADA.
  • ACÉRCATE PARA QUE TE OIGAN.
  • SI VAS A GRITAR, que nunca hay que hacerlo, ACOMPAÑA LA FONACIÓN CON LA CONTRACCIÓN DE LAS MANOS, CODOS, MUÑECAS… para, de alguna manera, repartir la tensión muscular y disminuir el sufrimiento de las cuerdas vocales.

El tratamiento de nódulos vocales suele ser largo y sacrificado, no por ello menos eficaz. Si juntamos todos estos consejos, los convertimos en una rutina y hábito de nuestro día a día y los acompañamos de la ayuda de un especialista, conseguiremos una buena reeducación de la voz y, sobre todo, que nos nódulos vocales desaparezcan poco a poco.

¿ Cómo comunicar malas noticias, sobre salud, a niños y adolescentes?
Depresión infantil
Comparte...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

¡Suscríbete a nuestro blog para no perderte nada!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Escuela de Padres by PsiKids y recibir notificaciones de nuevas entradas.