Por María José Rebollo. Departamento de Psicología. Psikids El Viso.

¿Por qué hay personas que parece que superan la adversidad como si no les costase ningún esfuerzo?

La vida está repleta de ejemplos de quienes tras sufrir un accidente o una grave adversidad salieron adelante a pesar de que vieran frustradas sus vidas y expectativas de futuro. No sólo continuaron realizando lo que les gustaba, sino que crecieron aún más y se presentan como un ejemplo para los demás.

¿Son superwoman o superman?, ¿Vienen de otro planeta?

La respuesta es obvia: NO

Son resilientes y usan su resiliencia para superar la adversidad.

Pero, ¿qué es la Resiliencia?

Según el diccionario de la Real Academia Española Resiliencia es  la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

Las personas tenemos una importante capacidad de adaptación a las dificultades y nuestro instinto de supervivencia nos hace seguir hacia delante a pesar de las pérdidas, las catástrofes o las situaciones no deseadas. Pero hay seres humanos que se adaptan mejor y miran al futuro esperanzados y convencidos de que su situación, aunque no deseada, tiene algo positivo que les ayuda a seguir mirando hacia delante.

La resiliencia nos ayuda a no sucumbir frente a la adversidad, nos ofrece oportunidades para resolver las dificultades y así:

  •  Identificamos los problemas para generar estrategias que nos ayuden a no repetirlos en el futuro.
  • Aprendemos a manejar nuestra emociones ante situaciones de crisis permaneciendo enfocados en su resolución y no en el problema.
  • Controlamos nuestra vida sin dejarnos llevar por las emociones y valoramos lo positivo del futuro.
  • Confiamos en nuestra competencia y en nuestras capacidades.
  • Buscamos oportunidades y retos que nos aportan satisfacción.
  • Y lo más importante sabemos que nosotros tenemos el poder para cambiar nuestra propia historia:

YO PUEDO, YO QUIERO, YO TENGO Y YO SOY

Debemos recordar que somos el único y principal dueño de nuestra vida, tenemos debilidades que podemos asumir para crecer y aprender de ellas, podemos apoyarnos en aquéllas personas que nos comprenden y que nos ayudan a decidir nuestro mejor camino y debemos recordar que con una sonrisa nuestros problemas se verán de otro color.

Y lo más importante, la resiliencia es una habilidad que se puede desarrollar, ¿Quieres?, entonces ¡puedes! www.psikids.es

VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica.
Objetivo: Tiempo de Calidad

¡Suscríbete a nuestro blog para no perderte nada!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Escuela de Padres by PsiKids y recibir notificaciones de nuevas entradas.