Ansiedad y Depresión en niños y adolescentes

En Psikids contamos con el equipo, la experiencia y la dedicación para poder ayudar a tu hijo a resolver este tipo de dificultades.

Detectarlo de manera precoz, mejora mucho el pronóstico.

Los niños y adolescentes no son solo personas pequeñas, están en un proceso de crecimiento y desarrollo. Al contrario de lo que muchas veces se cree, no son inmunes ni a la depresión, ni a la ansiedad, lo que si ocurre, es que lo expresan de otra manera.

Ansiedad y depresión niños y adolescentes

La ansiedad es una emoción normal

La ansiedad es una emoción normal que deja de serlo cuando es cuantitativa o cualitativamente inadecuada.

Las cifras de ansiedad en niños y adolescentes están aumentando en los últimos años. Los síntomas suelen aparecer a causa de eventos, cambios o amenazas, y pueden ser observados como miedos pero “desproporcionados”.

Síntomas de Ansiedad en niños y jóvenes

Pueden expresar la ansiedad como nerviosismo visible externamente, o por el contrario pueden encerrarse en sí mismos. En cualquier caso debemos entender que cuando un niño o un adolescente padece ansiedad, es una oportunidad para ayudarle a crecer, a madurar en sus estrategias, y a conseguir afrontar las exigencias y los cambios en la vida.

Los síntomas más habituales son los miedos excesivos ante situaciones cotidianas (quedarse solo en casa, etc), miedo exagerado a que a sus familiares les pueda suceder algo cuando no están con él, rabietas frecuentes, rechazo a ir al colegio, comportamientos repetitivos, obsesiones o incluso una timidez impropia de su edad.

Además, en los niños son frecuentes las somatizaciones. Éstas consisten en que el niño puede presentar alguna molestia física a la que no encontremos causa aparente, porque puede ser debido a un origen emocional.

No todas las depresiones son iguales

La depresión es una situación mantenida de ánimo bajo. No es solamente estar triste o de “bajón”, circunstancia relativamente frecuente en la infancia y, sobre todo en la adolescencia ante pérdidas o contrariedades.

Estos cuadros se suelen acompañar de cansancio, apatía, pérdida de la capacidad de disfrutar de las cosas, y en estas edades característicamente irritabilidad o disforia. No todas las depresiones son iguales. Entre las más frecuentes encontramos la Depresión Mayor, la Distimia y los Trastornos Adaptativos.

Es importante consultar al especialista cuando observemos la aparición de alguno de estos síntomas para abordar el problema lo antes posible y ayudar a nuestros hijos a afrontar estas dificultades.

Solicita Información

Pide cita o solicita información rellenando el formulario de contacto o llámanos al 91 799 30 87

Al presionar el botón de "Solicitar Información", el interesado declara haber leído y aceptado la Política de privacidad

¿Por qué Psikids?
  • Más de 45 años de experiencia
  • Equipo multidisciplinar de prestigio
  • Dos centros en la C. de Madrid
  • Consultas y terapias online