Ansiedad y Depresión en niños y adolescentes

En Psikids contamos con el equipo, la experiencia y la dedicación para poder ayudar a tu hijo a resolver este tipo de dificultades.

Detectarlo de manera precoz, mejora mucho el pronóstico.

Los niños y adolescentes no son solo personas pequeñas, están en un proceso de crecimiento y desarrollo. Al contrario de lo que muchas veces se cree, no son inmunes ni a la depresión, ni a la ansiedad, lo que si ocurre, es que lo expresan de otra manera.

Ansiedad y depresión niños y adolescentes

La ansiedad es una emoción normal

La ansiedad es una emoción normal que deja de serlo cuando es cuantitativa o cualitativamente inadecuada.

Las cifras de ansiedad en niños y adolescentes están aumentando en los últimos años. Los síntomas suelen aparecer a causa de eventos, cambios o amenazas, y pueden ser observados como miedos pero “desproporcionados”.

Síntomas de Ansiedad en niños y jóvenes

Pueden expresar la ansiedad como nerviosismo visible externamente, o por el contrario pueden encerrarse en sí mismos. En cualquier caso debemos entender que cuando un niño o un adolescente padece ansiedad, es una oportunidad para ayudarle a crecer, a madurar en sus estrategias, y a conseguir afrontar las exigencias y los cambios en la vida.

Los síntomas más habituales son los miedos excesivos ante situaciones cotidianas (quedarse solo en casa, etc), miedo exagerado a que a sus familiares les pueda suceder algo cuando no están con él, rabietas frecuentes, rechazo a ir al colegio, comportamientos repetitivos, obsesiones o incluso una timidez impropia de su edad.

Además, en los niños son frecuentes las somatizaciones. Éstas consisten en que el niño puede presentar alguna molestia física a la que no encontremos causa aparente, porque puede ser debido a un origen emocional.

No todas las depresiones son iguales

La depresión es una situación mantenida de ánimo bajo. No es solamente estar triste o de “bajón”, circunstancia relativamente frecuente en la infancia y, sobre todo en la adolescencia ante pérdidas o contrariedades.

Estos cuadros se suelen acompañar de cansancio, apatía, pérdida de la capacidad de disfrutar de las cosas, y en estas edades característicamente irritabilidad o disforia. No todas las depresiones son iguales. Entre las más frecuentes encontramos la Depresión Mayor, la Distimia y los Trastornos Adaptativos.

Es importante consultar al especialista cuando observemos la aparición de alguno de estos síntomas para abordar el problema lo antes posible y ayudar a nuestros hijos a afrontar estas dificultades.

Únete a

Escuela de Padres by Psikids

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Error: admin-ajax.php test was not successful. Some features may not be available.

Please visit this page to troubleshoot.

1
Hola ¿En que podemos ayudarte?
Powered by