La Teoría de la Mente es una expresión usada para designar la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas.

Las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) tienen alterada esta capacidad, presentando dificultades a la hora de comprender que los demás tienen creencias y pensamientos diferentes de las propias. Esto conlleva que muchas veces no sean capaces de actuar o predecir algo en función de esas creencias atribuidas y diferenciadas de las suyas.

Es muy importante que toda intervención con personas con TEA trabaje la capacidad mentalista, mediante juegos de role-playing, dibujos, historias sociales, etc.

Debemos enseñar a las personas con TEA que los demás poseemos una mente diferenciada y que, por ejemplo, dos personas pueden sentir emociones diferentes en la misma situación, que una persona no sabe que algo ha sucedido si no lo ve o el significado de verbos mentalistas como pensar, querer, creer, saber, desear…

Así mismo a la hora de realizar una valoración diagnóstica también se debe evaluar la capacidad mentalista del niño,  para ello podemos emplear tareas de Falsa Creencia de primer y segundo orden. La falsa creencia de primer orden es comprender que la representación del personaje (lo que piensa una persona) es falsa con respecto a una situación real, estaría en juego una capacidad metarrepresentacional.

Una tarea muy conocida para trabajar y valorar la falsa creencia de primer orden es la de Sally y Ana (foto), en la que Sally cree que su canica está en la cesta pues es donde ella la ha dejado, y no sabe, porque no lo ha visto, que en realidad está en la caja pues Ana la ha cambiado de lugar. En esta tarea muchos niños con TEA responden erróneamente que Sally buscará su canica en la caja ya que es donde está realmente, sin comprender que la buscará en la cesta pues es donde ella la ha dejado y donde ella cree que está. No comprenden que aunque nosotros sepamos la verdad el personaje de Sally no, ya que tenemos mentes diferenciadas los unos de los otros.

sally y ana

La Teoría de la Mente es una capacidad básica que condiciona nuestro día a día, por ello, es nuestra responsabilidad como profesionales dotar a los niños con TEA de herramientas para compensar dichas carencias y hacer que su comprensión y “lucha” con el entorno sea más llevadera.

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