Realidad virtual y psicología

Innovación y eficacia, dos conceptos fundamentales en el campo de la intervención psicológica. En este proceso, las nuevas tecnologías se han convertido en eje central y han adquirido un notable protagonismo en la intervención psicológica.

La Realidad Virtual no es nueva en nuestro campo. Tuvo sus primeras aplicaciones en el tratamiento de la ansiedad, habiéndose mostrado una adecuada eficacia. Los beneficios de la utilización de estas técnicas han permitido su aplicación a una amplia gama de dificultades, como el TDAH, donde la realidad virtual permite trabajar la atención, concentración y relajación de una manera dinámica e interactiva.

Dentro de nuestro departamento de Psicología Clínica para niños, adolescentes y adultos, complementamos nuestra terapia con técnicas específicas de realidad virtual. Todas ellas están diseñadas en distintos entornos, pensados y estudiados para el tratamiento efectivo de las dificultades que  presenta cada caso. Esta herramienta se emplea, sobre todo, para el tratamiento de fobias y miedos, ansiedad generalizada y agorafobia. Pero también ha mostrado su eficacia en trastornos de la conducta alimentaria, TDAH y tratamiento del dolor crónico.

Imágenes uso gafas Realidad Virtual nuestro centro

DSC_0054

DSC_0059

DSC_0051

 

¿Cómo funciona la Realidad Virtual?

El equipo de Realidad virtual está compuesto por unas gafas de Realidad Virtual en las cuales se integra un dispositivo móvil que gracias a las lentes bifocales que poseen las gafas permite una visión en tres dimensiones, facilitando la inmersión de quien las lleva en el escenario que se proyecta. El psicólogo desde otro dispositivo electrónico controla la plataforma y tiene acceso a los escenarios que se proyectan. De esta forma, el psicólogo puede controlar variables del entorno o escenario permitiendo así una exposición progresiva, que aumenta las probabilidades de éxito.

¿Qué se trabaja con  Realidad Virtual?

Semanalmente ofreceremos videos demostrativos de cómo se utiliza la realidad virtual en las sesiones de psicoterapia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·

 

 

 

 

 

 

 

 

·