El juego es una etapa fundamental en el aprendizaje de los niños debido a que ocupa gran parte de su tiempo. Es cierto que, el juego es importante en cualquiera de las etapas de desarrollo, pero durante la niñez es cuando cobra una mayor importancia.

No se juega para aprender si no que, se aprende jugando.

la importancia de aprender jugandoEn los primeros años de vida, la capacidad de los bebés y niños para captar todos los estímulos procedentes del exterior es ilimitada. Por ello, la primera infancia es la etapa primordial para asentar las bases de la enseñanza-aprendizaje y donde el juego tendrá una gran función dentro de su desarrollo.

Beneficios de aprender jugando:

  1. Desarrolla la felicidad y aumenta la creatividad: Mediante el juego los niños aprenden a crear, descubrir e imaginar experiencias a través del mundo de la fantasía. Cuando un niño está contento y relajado el aprendizaje es mucho más eficaz debido a que llegan al punto de desconectar y olvidar parte de sus frustraciones.
  2. Fomenta la relación entre iguales: Las relaciones entre iguales son esenciales por lo que el juego las facilita fomentando el compañerismo, trabajo en equipo, respeto a los compañeros y aceptación de las normas establecidas. A su vez, ayudará a los más pequeños a elaborar sus propias estrategias para alcanzar sus objetivos como puede ser ganar.
  3. Aumenta los niveles de atención y concentración: Cuando los niños juegan a algo que realmente les resulta atractivo, los niveles de concentración y atención mejoran. Es recomendable utilizar juegos relacionados con los propios intereses del niño para que el resultado sea más motivador. 
  4. Ayuda a la toma de decisiones y aprender de sus propios errores: El juego les ayudará a tomar decisiones en su vida cotidiana y a tratar de solucionar situaciones complicadas. A su vez, fomentará la confianza en sí mismos y disminuirá el miedo que muchos niños tienen a fallar o perder. Todo ello irá enfocado a una mejora de su autoestima.
  5. Incremento del desarrollo cognitivo: El desarrollo cognitivo en el juego se produce cuando los niños tienen que recordar, pensar y asociar determinados conceptos. El aprendizaje mediante el juego estimula la satisfacción, el autocontrol, habilidades comunicativas y sociales y por último, aumenta la motivación y responsabilidad.

Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando.” Francesco Tonucci.

Cómo ayudar a los adolescentes a afrontar la ansiedad
Apego sano en los niños

¡Suscríbete a nuestro blog para no perderte nada!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Escuela de Padres by PsiKids y recibir notificaciones de nuevas entradas.