De nuevo me introduzco en sus casas, y nunca mejor dicho en este caso, para compartir con ustedes estrategias de afrontamiento positivo ante esta nueva situación que todos estamos viviendo.

Primero quiero, como ya hemos hecho en otras ocasiones, acompañarlos a re-conocer la situación en la que nos encontramos para, desde esa nueva visión, plantearnos alternativas diferentes de adaptación positiva a esta situación adversa. Este proceso los técnicos le llaman Resiliencia.

Amenazados por el temor del contagio y la muerte, las autoridades, garantes para nosotros de nuestra seguridad, nos han confinado en nuestros domicilios como único mecanismo de defensa fiable. Este encierro y aislamiento es interpretado por nuestro sistema emocional como un proceso de evitación “huimos del COVID 19” y como consecuencia se generan respuestas automáticas asociadas a este proceso (ansiedad, depresión, rumiación de pensamientos, dificultad de regulación emocional, etc.).

Desde este nuevo escenario ahora es más fácil comprender nuestras reacciones; ya no es raro lo que nos sucede sino una reacción explicable desde factores biológicos. Buen inicio, ¿verdad? Este cambio de visión nos permite comenzar nuestro proceso de transformación, de la Exigencia a la Excelencia.

Mientras que nos sentimos recluidos y constreñidos por la obligación de la defensa y del miedo, comienzan a producirse demandas internas y externas de EXIGENCIA. Estas responden al enunciado de “tienes que …” o “tengo que …” (tienes que encerrarte, tienes que incomunicarte, tengo que proteger mi entorno, tengo que estar bien por los míos, tengo que … ) Respuestas que no hacen más que aumentar nuestra tensión y desajuste al vernos exigidos a responder sin error, si fallas puedes morir, y en situación personal de vulnerabilidad al atacar a nuestro “ser”, eres un inútil, ¡difícil ecuación para resolver con éxito!

Bien, la respuesta a la misma la encontramos en el cambio de una variable: nuestro pensamiento, que va a conllevar el cambio de sentimientos, de respuestas y en consecuencia de emociones.

Este nuevo pensamiento lo conseguimos generar desde la EXCELENCIA. ¿En qué se fundamenta este enfoque? El primer paso es el realizado ya, volver a ver la situación, rompiendo nuestras propias limitaciones de acción generadas desde nuestra interpretación negativa del mundo provenientes de un “ser” indefenso e incapaz.

Con ello comenzamos el cambio de enunciado de nuestra respuesta pasando del tengo que …” al “quiero que…”, del miedo al virus al deseo de afrontar la situación para estar preparado, de la ansiedad ante el encierro a la responsabilidad por el mismo coordinando acciones proactivas ante las posibilidades de desconfinamiento, de la tristeza por no poder controlar las consecuencias al control de su repercusión en mi vida, de la ira por las decisiones externas injustas o inapropiadas a la fortaleza para gestionar la información y enfocar nuestras acciones al corto y medio plazo, …

La respuesta desde la EXCELENCIA nos permite desarrollar nuestra resiliencia. En esta situación adversa encuentra la oportunidad de mejora en temas concretos (físicos, culturales, lúdicos, sociales, familiares, …), comprende los errores como aprendizaje y se plantea una actuación distinta sobre esa información, favorece la creatividad, la ilusión y la confianza al perder el miedo a lo desconocido y trabajando con lo que tiene no con lo que ha perdido, potencia celebrar los avances al separarse de la exigencia de “tener que ganar”, acepta el feedback como herramienta de crecimiento venga de quien venga y, en definitiva, se lleva las cosas al “hacer” respetando su “ser” excelente ya que al salir de su indefensión este “ser” consigue activar procesos de cambio y adaptación continuos para dibujar esa nueva normalidad.

Hoy más que nunca les deseo un excelente día. ¡Cuídense mucho!

Importancia de la Rutina
Los adolescentes de 15 años como Lucía, desesperados por ver a sus iguales

¡Suscríbete a nuestro blog para no perderte nada!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Escuela de Padres by PsiKids y recibir notificaciones de nuevas entradas.

1
Hola ¿En que podemos ayudarte?
Powered by