La transición de primaria a secundaria es de las más significativas para los escolares. Esto se debe, por una parte, a que los contenidos curriculares aumentan en cantidad y complejidad y por otro lado, los jóvenes atraviesan durante estos años una etapa de cambios personales que en ocasiones conlleva una desmotivación hacia la tarea de estudiar.

Aprender estrategias de estudio efectivas puede reducir el estrés que las demandas académicas generan en los jóvenes, así como aumentar su motivación y ayudarles a mejorar sus resultados. Incluso, puede ayudar a mejorar las dinámicas familiares, favoreciendo la autonomía y responsabilidad de los estudiantes sobres sus tareas escolares.

Una de las mayores preocupaciones de los padres con hijos en la etapa preadolescente o adolescente es el temor al fracaso escolar. Al mismo tiempo, queremos que nuestros hijos estudien de manera autónoma lo antes posible pero, ¿hemos dedicado tiempo a enseñarles cómo estudiar? Sabemos que en un alto porcentaje de los jóvenes que fracasan en los estudios o que presentan dificultades, éstas no se deben a una falta de capacidad, sino a la ausencia de estrategias o herramientas adecuadas para abordar el estudio, así como a la desmotivación que suele acompañarles en estos casos.

En Psikids contamos con el programa P.O.D.E.R, dirigido a estudiantes de E.S.O y Bachillerato con dificultades en el rendimiento escolar y/o que quieran aprender una metodología de estudio más efectiva, potenciando puntos fuertes y descubriendo áreas de mejora.

El programa P.O.D.E.R les ayudará a:

–          PLANIFICAR, como inicio de cualquier acción, partiendo de la definición de un objetivo.

–          ORGANIZAR, para la consecución del objetivo.

–          DECIDIR, basándose en técnicas de resolución de problemas, que les llevará a tomar mejor las decisiones.

–          EJECUTAR, llevar a término lo planificado y organizado, trabajando el desarrollo de funciones como la autodirección.

–          REVISAR que la tarea se ha realizado de manera correcta y aprender de los errores si los hubiera, como mecanismo potente de aprendizaje.

Durante el programa, se trabajarán las áreas que intervienen en la actividad del estudio:

–          Aspectos cognitivos básicos: adquirirán conocimientos sobre los diferentes tipos de atención y memoria, con el fin de aumentar el autoconocimiento y ajustar así la metodología.

–          Funcionamiento ejecutivo: es decir, potenciar las funciones encargadas de la planificación, gestión del tiempo y uso funcional de las fortalezas, minimizando los puntos débiles.

–          Control y mejora de las condiciones de estudio, haciendo especial hincapié sobre los distractores.

–          Capacidad crítica y habilidades de comunicación. El objetivo del estudio no es solo el buen rendimiento en el examen, sino la adquisición de conocimientos que permita crear un bagaje cultural. Así mismo es importante la forma de transmisión de ese conocimiento, por lo que el desarrollo de habilidades comunicativas es fundamental en los estudiantes.

–          Autoconocimiento y competencias emocionales: conocer los puntos fuertes y áreas de mejora, así como reconocer las propias oportunidades y barreras personales.

Este programa es impartido en Psikids de lunes a jueves, en los meses de julio, agosto y septiembre con horario de 10 a 13 horas  y están dirigidos a alumn@s de E.S.O y Bachillerato.

Si quieres obtener más información llama al número de teléfono  917993087 o visita la página web www.psikids.es

El sentimiento de Culpa.
¿Por qué mi hijo es impulsivo?

¡Suscríbete a nuestro blog para no perderte nada!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Escuela de Padres by PsiKids y recibir notificaciones de nuevas entradas.