Cómo evitar que nuestros hijos abusen de las nuevas tecnología en verano: claves para la familia.

Por Isabel Morales Gil. Psicóloga en Psikids Pozuelo

Hoy en día resultaría casi imposible cuestionar o negar que las nuevas tecnologías formen parte de nuestras vidas; internet, telefonía móvil, videojuegos. Se han instalado en nuestros hogares para quedarse. El dato más llamativo es que el 91,8% de los niños entre 10 y 15 años utilizan la red según el Instituto Nacional de Estadística. Surgen decenas de preguntas por parte de los padres con respecto al uso o abuso, cuál es el límite de tiempo recomendado, qué riesgos conlleva el uso y/o abuso. Y lo más importante, ahora en la época estival, cómo afrontar con nuestros hijos el uso de TICs.

Las claves más importantes para evitar que durante el verano se haga un uso perjudicial de las TICs se basan en una adecuada comunicación:

– Es fundamental normalizar el uso de las TICs. Forman parte de nuestra vida y un adecuado uso puede generar beneficios. Por tanto, es fundamental no convertir su uso en punto de conflicto.

– Fomentar un ocio saludable y variado favorecerá que nuestros hijos no se aíslen en un mundo virtual. Por tanto, si no ha logrado generar aficiones saludables es fundamental guiar a nuestros hijos hacia este logro: apuntarse a nuevas actividades, participar en talleres, excursiones, deporte en familia, etc.

– No debemos olvidar que nuestros hijos aprenden por modelado, por lo que es fundamental convertirnos en una referencia sobre el uso adecuado de las TICs. Si nuestro hijo nos observa a todos sentados en el salón con un dispositivo electrónico, aprenderá que esta es una forma adaptativa de comunicación.

– Los videojuegos poseen una parte lúdica y otra educativa, por tanto se pueden convertir en una herramienta para fomentar distintas habilidades. Lo fundamental en estos casos, es el límite de tiempo. Presuponer que nuestro hijo sabrá limitar el tiempo de uso, puede conducir a largas jornadas de juego que fomentan el aislamiento.

– Ahora en verano también es importante que use las TICs con un objetivo específico, no para pasar el rato.

Durante esta época en la que se dispone de mucho tiempo libre, es fundamental seguir unas pautas que nos permitan una adecuada supervisión, estando atentos a las claves que nos indiquen que el uso de TICs está perjudicando su funcionamiento cotidiano. ¡Es fundamental promover desde casa una buena salud digital!

 

10 Claves para disfrutar el Verano
P.O.D.E.R es… hacer real lo posible.

¡Suscríbete a nuestro blog para no perderte nada!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Escuela de Padres by PsiKids y recibir notificaciones de nuevas entradas.