2 DE ABRIL Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo:

Comprenderles mejor es vital para hacer frente al gran reto que supone para ellos la vida diaria.

Por: Ana Múgica. Programa de Atención al Trastorno del Espectro Autista. PSIKIDS.

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/139 “decide designar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”

¿Qué es el AUTISMO?

El autismo o trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que dura toda la vida. Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 niños, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses.

¿Qué características presenta un niño con Autismo?


Los niños con
TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) tienen dificultades en:

La reciprocidad socio-emocional: compartir emociones, intereses (no enseñan objetos que les gustan, no señalan).

– Mantener una conversación: no siguen el esquema de ida y vuelta, no inician ni finalizan la conversación correctamente. Por ejemplo: no se despiden o no saludan, comienzan a hablar de un tema sin introducirlo o sin tener en cuenta si sabemos de qué nos está hablando, etc.

– Capacidad de empatía, de ponerse en el lugar del otro. Cuando alguien nos expresa que está triste, sabemos cómo se siente porque nosotros nos hemos sentido así, nos ponemos en su lugar y le consolamos; todo esto, para una persona con autismo es realmente complejo. Otro ejemplo sería cuando nos hacen un regalo, aunque no nos guste lo agradecemos porque entendemos que el otro tiene buena intención, una persona con TEA posiblemente te diga que no le gusta nada sin tener en cuenta tus sentimientos.

– Contacto visual: este tipo de contacto puede estar completamente ausente, o presentarlo pero no con la frecuencia o duración normales.

– Lenguaje corporal, comprensión y uso de gestos, muchos  son “rígidos” físicamente, y apenas utilizan gestos para acompañar su lenguaje.

– Desarrollar, mantener y comprender relaciones: les cuesta adaptar su comportamiento a los diferentes contextos sociales, y esto les hace tener dificultades para hacer amigos, comprender los juegos…

–  Pueden presentar movimientos estereotipados como aleteo de brazos, girar sobre si mismos.

– Uso repetitivo de objetos, apilar o poner en fila los juguetes en vez de desarrollar un juego.

– Muchos desarrollan una adherencia inflexible a rutinas lo que se traduce en frustración y rabietas cuando estas se rompen. Por ejemplo, seguir siempre el mismo camino para ir al colegio, comer en el colegio la comida normal pero en casa sólo puré, empezar a vestirse poniendo siempre el calcetín en el pie derecho, etc.

– Intereses altamente restringidos, obsesivos, que son anormales por su intensidad o su foco. Por ejemplo, obsesión con los trenes: hablan únicamente de trenes, redirigen el tema de la conversación hacia trenes, memorizan datos sobre trenes, sólo quieren juguetes de trenes, etc.

– Hiper- o hipo-reactividad sensorial o interés inusual en aspectos sensoriales del entorno: taparse los oídos con ruidos altos, oler las cosas, querer el agua del baño excesivamente fría o caliente, sentir náuseas ante determinadas texturas de la comida, les molesta la ropa, les desagradan olores intensos, etc.

Todo esto afecta al día a día de las personas con TEA, por ello está en nuestra mano informarnos para comprenderles mejor y dotarles de las herramientas necesarias para hacer frente al gran reto que supone para ellos, la vida diaria. Es cierto que tiene carencias, pero no es menos cierto que con la intervención apropiada podemos mejorar su calidad de vida y suplir en cierta medida esas carencias.

Es muy importante que una persona diagnosticada de TEA reciba una atención personalizada y que su familia esté asesorada por profesionales capacitados, y formados en dicho campo.

Pulsa aquí para escuchar al Dr. Javier Quintero, y a la psicóloga Ana Múgica, en Gente Ni Hao, de Radio Internacional, hablando sobre el tema del autismo.

 

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